Sevilla

Así será la rehabilitación de la Casa Palacio del Pumarejo

El coste total de la reforma de este Bien de Interés Cultural del siglo XVIII está valorado en 7,9 millones de euros

Urbanismo ya ha aprobado la primera fase de la intervención, que afectará a la mitad trasera del inmueble y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses

Estado actual de la Casa del Pumarejo

Estado actual de la Casa del Pumarejo / X / @PumeRuge

Carlos Doncel

Carlos Doncel

La plaza del Pumarejo tiene una casa palacio del siglo XVIII que pertenece a sus vecinos. En el año 2000, una cadena hotelera adquirió la mitad del edificio, y ante la posibilidad de que desalojaran a los 10 comerciantes y los 12 inquilinos que allí vivían, se organizó una plataforma para evitarlo. Este empuje social consiguió que tres años más tarde se declarara como Bien de Interés Cultural y que pasara a manos del Ayuntamiento en 2009. Hoy día acoge a varias familias y un centro cívico donde se organizan actividades culturales. Ganó el barrio.

Este espacio, símbolo sevillano de la resistencia vecinal ante la gentrificación, se encuentra en mal estado. Durante años se habló de efectuar una intervención que lo acondicionase, pero no ha sido hasta ahora que las obras se ven como una realidad. Tras años de quejas, la actual Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha aprobado un proyecto de rehabilitación, que consta de una primera fase adjudicada por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

El coste de la primera fase de la rehabilitación asciende a los 4,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de un año y medio

Esta primera parte de las obras afectará a la mitad trasera del inmueble, "comprendiendo 2.339,34 metros cuadrados de superficie total construida entre las plantas baja, la entreplanta, planta alta y castillete", tal y como ha informado el Consistorio hispalense. "A ello hay que sumar la recuperación del patio trasero, con 125 metros cuadrados de superficie, y de otros pequeños patios menores no accesibles".

Casi 8 millones de euros de rehabilitación

Cuando acabe esta fase de la intervención, se procederá a la contratación para las obras de la otra mitad del edificio. El coste total de las mismas están valoradas en 7,9 millones de euros, y comprenden tanto a las estancias de la casa palacio como a la fachada exterior. "El objetivo último es devolver a la edificación unas condiciones de conservación y habitabilidad adecuadas", explica un comunicado del actual equipo de gobierno municipal.

"El proyecto global redactado plantea intervenir a todos los niveles desde el máximo respeto a los sistemas constructivos existentes. En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías", detalla la nota. "Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado".

"Respecto al zaguán y al patio principal, se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba del patio y pasamanos igualmente de caoba de la escalera principal", informan. "La actuación en las galerías, tanto de la planta baja como de la primera, va a consistir en eliminar los aditamentos construidos para mantener la estructura original del edificio".

Para la escalera principal se plantea eliminar el tramo que sube a la cubierta plana de la primera crujía. Y en cuanto a las secundarias, "se extenderán hasta la planta baja para conectarlas con esta zona del edificio al tiempo que se reconstruirán los tramos actuales por su mal estado de conservación". Este proyecto además incluye la implementación de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras "que den respuesta a los problemas de accesibilidad actuales de las dos viviendas ocupadas en la planta alta".

"Por último, en el patio trasero, se demolerá el edificio añadido en este espacio para construir en su lugar uno nuevo del mismo volumen pero de mayor calidad constructiva y mejor distribución, de manera que se dispondrán dos viviendas en la planta alta y dos locales en la baja", concluye el escrito remitido por el Ayuntamiento.

"Cumplimos con una demanda histórica de la ciudad"

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se ha reunido este sábado con la Asociación Casa del Pumarejo para presentarles a los miembros del colectivo el proyecto de reforma. El regidor popular ha declarado tras el encuentro que esta rehabilitación se va a realizar "tras el acuerdo alcanzado con ellos para la suspensión temporal de la concesión demanial y el desalojo de tres locales hasta que concluya, momento en el que la asociación volverá a un espacio en condiciones adecuadas para seguir su actividad de servicio público".

El alcalde de Sevilla explicándole a los vecinos el proyecto de reforma

El alcalde de Sevilla explicándole a los vecinos el proyecto de reforma / AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Con esta rehabilitación integral, cumplimos con una demanda histórica de la ciudad y con décadas de abandono de este importante inmueble de casco antiguo, que ayudará a impulsar tanto el comercio tradicional, como la hostelería, así como a poder mantener las costumbres de estos vecinos”, ha afirmado Sanz.

Casi un cuarto de siglo después de que el barrio se levantara, la plaza del Pumarejo tendrá por fin una casa palacio en un estado de conservación óptimo. Para toda la ciudad de Sevilla y, en especial, para aquellos vecinos que decidieron que aquel edificio no se podía convertir en otro hotel más del centró histórico.

TEMAS