Migraciones

Las ONG temen que la Isla de Alborán se convierta en una "prisión flotante" encubierta para inmigrantes

Este viernes finalizó el traslado al puerto de Almería de 28 personas que llevaban seis días en este islote, tras ser abandonadas allí por una narcolancha procedente de Marruecos

Pese a que el Gobierno ha asegurado que los inmigrantes han permanecido en la isla debido al temporal, las organizaciones sociales de defensa de los derechos humanos y formaciones políticas, como Sumar o IU, ponen de nuevo el foco en qué uso se va a dar al refugio temporal que el Gobierno va a construir en este pedazo de tierra en medio del Mediterráneo

Imagen de una patrullera de Salvamento Marítimo con personas rescatadas de una patera procedente de Marruecos en las inmediaciones de la Isla de Alborán.

Imagen de una patrullera de Salvamento Marítimo con personas rescatadas de una patera procedente de Marruecos en las inmediaciones de la Isla de Alborán. / Miguel Paquet/EFE

Ana Carretero

Ana Carretero

La Isla del Alborán es un trozo de tierra de apenas siete hectáreas entre Almería y Marruecos. Su ubicación se ha tornado en estratégica en los últimos años para las rutas migratorias de la frontera sur europea, tras los acuerdos de España con Marruecos para combatir la inmigración irregular, que ha supuesto la caída en picado de la tradicional ruta del Estrecho, y el repunte de llegadas a las Islas Canarias, la ruta migratoria atlántica.

Por esto, es cada vez más habitual que algunas de las pateras que atraviesen la ruta de Alborán recalen allí. Según la ONG Caminando Fronteras, los migrantes suelen salir desde Alhucemas a Nador en embarcaciones a motor.

Entre diciembre del año pasado y enero de este, además, varios grupos de migrantes han permanecido en el islote por las inclemencias meteorológicas. El último caso fue el más numeroso: casi 200 personas permanecieron allí varios días. Una situación que supuso un verdadero reto para el destacamento militar destinado allí.

Esta misma semana, una narcolancha procedente de la ciudad marroquí de Nador abandonaba a 32 personas en este territorio, cuatro de ellas mujeres, reavivando la polémica en torno al futuro uso del refugio temporal que el Consejo de Ministros autorizó hace un par de semanas en esta isla por procedimiento de urgencia y un presupuesto de 1,3 millones de euros.

¿Un centro de internamiento de inmigrantes encubierto?

Para Ana Rosado, portavoz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), "nos preocupa que se pudiera convertir en un punto de recepción, como los hot spot que se impulsaron en las islas griegas, sin asistencia humanitaria, sin presencia de las organizaciones sociales, sin saber si hay personas solicitantes de asilo".

Nos preocupa que se pudiera convertir en un punto de recepción, como los 'hots pots' que hay en otros puntos europeos, sin asistencia humanitaria, sin presencia de las organizaciones sociales

Ana Rosado

— APDHA

Tesis que se comparte desde Izquierda Unida en la provincia almeriense. Su coordinadora provincial, María Jesús Amate, ha asegurado que su partido va a estar "vigilante" ante el proyecto planteado por el Ministerio de Defensa para instalar en la isla de Alborán este refugio ante las "emergencias derivadas del tráfico marítimo". Amate ha advertido que no van a "permitir que ese copie a Gran Bretaña con otra prisión flotante de inmigrantes".

Denuncian la militarización de la frontera

El temor de las organizaciones sociales especializadas en inmigración y en defensa de los derechos humanos es que, en esa zona, los rescates se realicen llevando a las personas a la isla y no a tierra. "La palabra refugio en la boca del Ministerio del Interior o el de Defensa está relacionada más con política exterior y militarización de la frontera que con la acogida o la protección de los derechos de las personas", apostilla Ana Rosado.

Entidades sociales que trabajan en el territorio, como es el caso de Almería Acoge, subraya que "Alborán no es isla, es un pedazo de tierra en mitad del mar. No nos parece de entrada que estas condiciones garanticen los derechos de las personas migrantes y hace despertar todos nuestros recelos", explica su director, Juan Miralles.

Alborán no es isla, es un pedazo de tierra en mitad del mar. No nos parece de entrada que estas condiciones garanticen los derechos de las personas migrantes

Juan Miralles

— Almería Acoge

APDHA ya expresó su preocupación ante el anuncio del nuevo refugio en la isla por el "alto grado de improvisación" del Gobierno con esta medida. "Mucho nos tememos que el objetivo real de este proyecto está directamente relacionado con la retención de las personas migrantes que transitan por la ruta de Levante, la cual ha experimentado un incremento tras los acuerdos de externalización de fronteras suscritos con Marruecos", puntualizaron en ese momento.

La ONG remarca, además, que si finalmente estas instalaciones se utilizan para la retención de personas migrantes, "habría que saber qué tipo atención se les prestará y qué servicios jurídicos tendrán a su disposición".

GR268 ALMERIA, 4/9/2016.- Los quince menores de origen argelinos que han sido rescatados de una patera interceptada al sureste de Cabo de Gata han desembarcado a las esta tarde en el puerto de Almería tras ser trasladados por la embarcación Salvamar Algenib.Una vez en las instalaciones portuarias, voluntarios de Cruz Roja les han atendido antes de ser puestos a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. El Centro de Coordinación Operativa (CECOR) de Madrid alertó de que un avión italiano del Frontex había avistado una patera a 46 millas al sur del Cabo de Gata. EFE /Carlos Barba

Jóvenes rescatados de una patera interceptada al sureste de Cabo de Gata, en Almería. / Carlos Barba/EFE

28 personas permanecen en el islote seis días por "el mal estado de la mar"

Después de seis días varados en la Isla de Alborán, los 28 migrantes que continuaban a la espera de ir a Península han sido trasladados por fin al puerto de Almería este viernes, cuatro de ellos fueron evacuados previamente en helicóptero por tener perfiles vulnerables.

El delegado de Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha explicado que los inmigrantes alcanzaron el viernes 26 de abril la Isla de Alborán por sus propios medios a bordo de una neumática, de modo que las personas que no fueron evacuadas fueron atendidas por el destacamento militar que la Armada mantiene en este lugar. Según Fernández, el traslado hasta la península no ha sido posible hasta el momento debido al "mal estado de la mar".

Sumar registra una batería de preguntas en el Congreso sobre el nuevo refugio

La situación vivida por este grupo de personas vuelve a poner el foco en el uso que el Gobierno pretende dar al nuevo refugio temporal, recientemente autorizado por procedimiento de emergencia. El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado 16 de abril a la construcción de esta instalación.

La referencia del Consejo de Ministros detalla que "con la construcción de esta instalación se procede a la necesaria actualización, mejora y optimización de las infraestructuras de la Isla de Alborán". Se dota así al Destacamento Naval de la isla de "las capacidades adecuadas para permitir dar respuesta logística a emergencias y a situaciones imprevistas derivadas del tráfico marítimo, garantizando con ello la operatividad y eficacia de las labores desempeñadas por la Armada en este enclave".

Sumar ya ha registrado una batería de preguntas en el Congreso, que recaba las principales dudas de las organizaciones sociales especializadas en inmigración. El objetivo es "conocer exactamente en qué van a consistir tales obras, si en ellas tienen pensado albergar a personas migrantes, en qué condiciones y por cuánto tiempo, para estar muy vigilantes para que la isla no se convierta en un centro de internamiento para extranjeros encubierto".

"Es una dignificación de las instalaciones existentes"

Sobre esta medida también se ha pronunciado este viernes el delegado del Gobierno en Andalucía. Pedro Fernández ha asegurado que es "es una dignificación de unas instalaciones ya existentes que hay allí para que, precisamente, puedan albergar, en situaciones de tragedia, en situaciones de máximo riesgo, a las personas derivadas de cualquier actividad marítima que se pueda estar desempeñando".

No obstante, el representante del Gobierno en Andalucía ha admitido que este "refugio va a servir también para dar cobertura de la forma más temporal e inmediata posible a las personas que puedan arribar a la isla en sus intentos por alcanzar la costa española". Fernández ha recordado que en ocasiones son las propias mafias que se dedican a facilitar el tránsito irregular de personas quienes conducen a los migrantes hasta la costa de la isla.

Margarita Robles en la Isla de Alborán

El Gobierno dio a conocer la construcción de este refugio, después de que el pasado mes de marzo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitara la isla de Alborán, tan solo dos semanas después de que casi 200 migrantes llegaran a por sus propios medios hasta el lugar, donde se ubica un destacamento de la Armada, habitualmente atendido por una decena de efectivos, y permanecieran allí cerca de una semana hasta que pudieron ser conducidos hasta la Península.

Durante su visita, Robles aseguró que este enclave estratégico había "pasado a ser una prioridad" desde que "la inmigración ha puesto en el foco el lugar".