Tecnología

Cinco casos en los que la Junta usa Inteligencia Artificial y te afectan cada día sin que lo sepas

Hasta 11 consejerías utilizan esta tecnología para facilitar y acelerar sus procesos

La Agencia Digital Andaluza busca impulsar la adquisición y la mejora de las competencias digitales.

La Agencia Digital Andaluza busca impulsar la adquisición y la mejora de las competencias digitales. / EUROPA PRESS| JUNTA DE ANDALUCÍA

Victoria Flores

Victoria Flores

La Inteligencia Artificial ha llegado a la Junta de Andalucía para quedarse. Parecía una broma cuando Eva González habló con su propia voz generada por IA durante la ceremonia del Día de Andalucía en el Teatro Maestranza, sin embargo, el Gobierno de Juanma Moreno ha abrazado esta tecnología y la utiliza en la mayoría de sus consejerías para facilitar y acelerar procesos.

Aunque lo primero que se puede venir a la cabeza cuando se piensa en la Inteligencia Artificial sea en los deep fakes, los usos negativos o las redes sociales. Aun así, las ventajas de esta tecnología son múltiples y desde la Junta buscan aprovecharlo, ya sea en Empleo o en Salud. La Consejería de Presidencia lleva a cabo con la Agencia Digital de Andalucía la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 para planificar todas las políticas relacionadas con la IA para posicionar a Andalucía "entre las economías digitales más avanzadas".

Contra el abandono escolar

En 2022 el abandono escolar cayó 2,4 puntos en Andalucía, sin embargo, sigue siendo uno de los principales problemas estructurales que enfrenta la comunidad autónoma. Un 15,4% de los alumnos andaluces deja las clases. Aunque las cifras hayan mejorado y estén por debajo de otras comunidades como Cataluña, donde en la actualidad la tasa se sitúa en un 16,4%, Andalucía sigue por encima de la media nacional. A nivel español el 13,9% de los estudiantes abandonan sus estudios.

Para luchar contra esta lacra, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se trabaja con la inteligencia artificial para adelantarse a lo que pueda ocurrir. El programa Hipatia (Herramienta de Información Predictiva y Análisis y Tratamiento de datos con Inteligencia Artificial) realiza modelos predictivos sobre el número de alumnos que abandonarán la educación en el territorio. Este programa, que está cofinanciado con fondos Feder de la Unión Europea, permite adelantarse a la planificación de necesidades de profesorado, a las necesidades de aulas y a la escolarización en ciclos formativos.

Creación de pacientes sintéticos

La sanidad tampoco se queda atrás. En el Sistema Sanitario Público de Andalucía desarrolla 55 proyectos que tienen algún tipo de relación con la IA o con el big data. Facilitar los cribados e intentar reducir las listas de espera son algunos de los principales usos que le da la cartera de Catalina García a esta tecnología.

La Consejería de Salud de la Junta ha puesto en marcha un programa de creación de pacientes sintéticos. Las características de estas recreaciones serán idénticas a la de personas reales gracias a un tipo de redes profundas, llamadas redes adversariales generativas (GAN). La GAN permiten que las máquinas creen imágenes que en un principio no existían. Estas tecnologías podrán emplearse para desarrollar historias de salud, es decir, el registro médico de una persona y su familia, desde el primer diagnóstico al tratamiento del paciente.

Empleo, pionera

Empleo ha sido una consejería pionera la hora de automatizar procesos en la Administración andaluza, desde el año 2021, el departamento dirigido por Rocío Blanco desarrolla numerosos proyectos relacionados con la IA. A finales de 2023 todas las oficinas del SAE utilizaban ya la IA para atender mejor a la ciudadanía. Con el uso de esta tecnología la Consejería ha conseguido reducir la cantidad de documentación necesaria y los trámites se pueden realizar de forma telemática con el certificado digital. Fuentes de Empleo lo resumen en "simplificación administrativa", las dos palabras más repetidas por el Gobierno andaluz en los últimos meses. 

La Consejería de Empleo es la que más ha apostado por la Inteligencia Artificial

El principal uso de esta tecnología en el SAE es la realización de perfilado estadístico que permite obtener mejor información sobre el mercado laboral en los distintos territorios y lo combina con la tasa de empleabilidad del demandante. Con estos datos los trabajadores de la oficina pueden ofrecer una información más detallada a los solicitantes y dotarles de más recursos para mejorar sus opciones para encontrar un empleo.

Predecir la llegada de turistas

El turismo es el principal motor económico de Andalucía. El 9% del producto interior bruto (PIB) depende de este sector que en 2022 (los últimos datos que da la Consejería de Turismo) tuvo un impacto de 22.553.365 millones de euros. Desde la Consejería que dirige Arturo Bernal aspiran a poder beneficiarse al máximo la Inteligencia Artificial para mejorar las prestaciones del territorio.

Para tener más datos sobre cuál será el impacto que tendrá el Turismo en la comunidad autónoma, la Consejería utiliza un programa que le permite facilitar la planificación turística a futuro y ver qué servicios serán necesarios en relación al número de visitantes. Para lograrlo se realiza una predicción de las llegadas de pasajeros a Andalucía por avión en base a las consultas de billetes de avión realizadas en los distintos buscadores de vuelo online.

Resolver preguntas más frecuentes

En realidad, la ciudadanía andaluza se relaciona constantemente con la IA. Para acelerar los procesos administrativos y atender un mayor número de demandas, la Junta utiliza asistentes virtuales, conocidos como ChatBot. El objetivo es que la ciudadanía andaluza pueda usarlo de forma directa para consultar los temas más relevantes que estén relacionados con las competencias de la Junta y de sus procedimientos y servicios sobre los que desea obtener información.

El consejero de Presidencia, Antonio Sanz, subrayó en abril que Andalucía lidera la "revolución digital". El también consejero de Transición Digital señaló que hasta 11 consejerías están utilizando la Inteligencia Artificial para acelerar sus tramitaciones y se han gestionado ya más de 1,4 millones de expedientes y 2,5 millones de documentos con 41 proyectos. Sanz indicó además que la Junta quiere incorporar la IA en la gestión de todos los procedimientos y ayudas para reducir en hasta un año y medio es tiempo de tratamiento de los expedientes.