Sequía

Marzo ha sido uno de los meses más lluviosos del siglo: Andalucía duplica el agua embalsada desde noviembre

En Andalucía, las reservas hídricas se sitúan ya en algo más del 36% de su capacidad

La demarcación del Guadalquivir está casi al 43%, pero la demarcación de la Cuenca Mediterránea sigue al 27%, por debajo de los niveles del año pasado

Imagen del embalse del Guadalmellato (Córdoba) en pleno desembalse de agua hacia Navallana.

Imagen del embalse del Guadalmellato (Córdoba) en pleno desembalse de agua hacia Navallana. / IRINA MARZO| AJGONZALEZ

Ana Carretero

Ana Carretero

La Aemet ha confirmado este martes que marzo ha sido uno de los cuatro meses más lluviosos en el siglo XXI en España, con alrededor de 120 litros por metro cuadrado, según los últimos datos que manejan. En Andalucía, las precipitaciones se multiplicaron y superaron el triple de lo normal.

Los embalses andaluces superan el 36% de su capacidad

Así lo refleja también el último Boletín Hidrológico Semanal del Ministerio para la Transición Ecológica, que sitúa las reservas hídricas andaluzas en más del 36%, casi el doble del agua que tenía los embalses en noviembre de 2022, cuando Juanma Moreno constituyó el Comité de Expertos de la Sequía, y la amenaza de declaración de alerta era más que evidente.

El milagro de la Semana Santa, ese que el presidente pidió literalmente al Papa Francisco en su visita al Vaticano en el mismo mes de marzo, se ha producido. En la comunidad autónoma andaluza, las reservas hídricas se sitúan en 4.404 hectómetros cúbicos, frente a los 3.225 de la semana pasada. Las reservas han subido en la región en casi 1.200 hectómetros cúbicos.

La cuenca con más reservas es la de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, con los embalses al 43% de su capacidad. Llamativos son los porcentajes de cuencas andaluzas más pequeñas como la Demarcación del Tinto, Odiel y Piedras al 84,3%.

Rondando el 27%, por su parte, están las demarcaciones más afectadas por la sequía persistente en la comunidad, las de Guadalete-Barbate y la Cuenca Mediterránea Andaluza.

Las reservas nacionales alcanzan el 63%

La reserva hídrica española está al 63,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 35.375 hectómetros cúbicos de agua, aumentando en la última semana en 2.968 hectómetros cúbicos. Es decir, la subida es de más de cinco puntos de la capacidad total actual de los pantanos.

Moreno pide "prudencia"

El presidente del Gobierno Andaluz, Juanma Moreno, ha pedido este lunes prudencia en relación al buen balance pluviométrico del mes de marzo en la comunidad.

Moreno ha realizado un llamamiento a la población para "no tirar las campanas al vuelo" e insiste en la importancia de tener "responsabilidad en el uso y el consumo del agua".

Las precipitaciones que comenzaron el Domingo de Ramos y no han parado hasta el Domingo de Resurrección y han hecho que el agua de los embalses andaluces haya subido 30 hectómetros cúbicos de media, según los datos facilitados por el presidente de la Junta en Málaga.

Situación favorable para la región, que aleja la posibilidad de trasladar agua procedente de desaladoras de Murcia a través de barcos cisterna. Una posibilidad que el Ejecutivo andaluz ha barajado en los últimos meses, y que centró el orden del día de la reunión que Moreno tuvo con la ministra Ribera a finales de febrero, en el se adelantó que ya se estaba trabajando en habilitar los puertos andaluces para poder recibir el recurso.

Andalucía duplica el agua embalsada desde noviembre

El Correo de Andalucía

A la espera de la reunión de los comités de sequía

Tras las últimas lluvias, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, adelantó el pasado fin de semana que esta semana se reunirán de nuevo los comités de sequía para valorar los datos y avanzar en la toma de decisiones relativa a la escasez de lluvias en la comunidad autónoma y las medidas que deberán impulsarse en las próximas semanas.

Desde el Gobierno andaluz se insiste en el avance de las actuaciones vinculadas a las infraestructuras hidráulicas para garantizar el abastecimiento, suministro, tratamiento y depuración, y en el avance de los obras que permitan la puesta en servicio de nuevas desaladoras. Instalaciones, estas últimas, claves para la agricultura en los territorios con menos reservas hidrícas, como la Cuenca Mediterránea Andaluza o la Demarcación Guadalete-Barbate.

El optimismo "prudente" del balance hídrico de los pantanos de las demarcaciones andaluzas hace pensar que se aleja el fantasma de la alerta por sequía, ya declarada en otros territorios como Cataluña, así como las temidas restricciones en los pueblos y ciudades de la comunidad.