Premios de la APS

Un 'nuevo día' de los Claveles de la Prensa en el Real de la Feria de Sevilla

El acto de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) ha reunido en su caseta este Martes de Feria a múltiples personalidades de la política, la cultura y el periodismo en un lleno hasta la bandera, marcado por el calor extremo y las reivindicaciones sobre la profesión de su presidente, Rafael Rodríguez

Premiados de los Claveles de la Prensa 2024: El bailarín, Rubén Olmo, la cantaora, Lole Montoya; y la presidenta de las Dragonas, Rocío Fernández.

Premiados de los Claveles de la Prensa 2024: El bailarín, Rubén Olmo, la cantaora, Lole Montoya; y la presidenta de las Dragonas, Rocío Fernández. / Jorge Jiménez

Ana Carretero

Ana Carretero

Podría decirse que, además de por el calor, el lleno absoluto, y la competencia horaria de otras recepciones en el Real, estos Claveles de la Prensa han estado marcados por la numerología. Para empezar, estos premios de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) comenzaron a entregarse en el año 99, hace 25 años.

25 años de estos premios, 50 del disco 'Nuevo día'

Rafael Guerrero, su presidente, explica a este periódico, que la Covid19 evitó que se hayan entregado todos los años. Con ellos, los periodistas sevillanos reconocen el trabajo y la trayectoria de personalidades y entidades vinculadas a la ciudad hispalense en los distintos ámbitos de la cultura, las artes, la solidaridad o el deporte.

Por otro lado, hace 50 años, con tan solo 18 primaveras, Rubén Olmo, uno de los premiados por la APS, se incorporó como bailarín al Ballet Nacional que ahora dirige.

Por su parte, la cantaora Lole Montoya, otra de las homenajeadas este Martes de Feria en Juan Belmonte 96, ideó junto con Manuel Molina su emblemático disco Nuevo Día también hace cinco décadas.

Finalmente, el equipo de piragüismo Las Dragonas, la asociación (BCS) premiada en esta edición, este 2024 cumplen un lustro, repleto de méritos deportivos y superación personal.

Ellas rompen estereotipos y avanzan "dando paladas de vida" frente al cáncer de mama cada año, cada día, cada hora en la que entrenan.

Detalle de los premios Los Claveles de la Prensa, que se han entregado este Martes de Feria en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Detalle de los premios Los Claveles de la Prensa, que se han entregado este Martes de Feria en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla. / Jorge Jiménez

Unos 'Claveles' en los que no cabe ni un alfiler

Estos han sido los tres Claveles de la Prensa 2024, que como cada Feria de Abril se entregan en la caseta de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

El acto, presentado por los periodistas María Iglesias y Julio Muñoz, el colaborador de El Correo de Andalucía popularmente conocido como Rancio, contó con la presencia, por supuesto, del presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez.

En su intervención, Rodríguezdestacó la importancia de la defensa de la veracidad frente a la desinformación, a través de un símil con la canción Nuevo Día de Lole y Manuel. Además, destacó de los tres premiados "su afán de superación permanente".

Lole Montoya, precisamente, ha sido una de artistas reconocidas este año por la asociación de periodistas, en un Martes de Feria que será por el rojo en los termómetros, calor veraniego que se ha hecho notar desde el primer momento en Juan Belmonte, 96, en unos premios que cada año congregan a una nutrida representación de la prensa, la política y la cultura de la ciudad.

La cantaora, Lole Montoya, Clavel de la Prensa 2024.

La cantaora, Lole Montoya, Clavel de la Prensa 2024. / Jorge Jiménez

El mejor agradecimiento, el cante

Montoya se ha mostrado especialmente emocionada, en un mes de abril que también le ha brindado la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 2022. Esta gran cantaora será siempre recordada por el dúo Lole y Manuel, que durante más de veinte años formó con su pareja de entonces, el guitarrista y cantaor Manuel Molina. Su disco Nuevo Día es uno de los álbumes que marcó la renovación del flamenco en los años 70.

"Me he acordado mucho de mis padres", ha asegurado Lole al recoger el galardón, de manos de Manuela Carretero, gestora de Asuntos Públicos de Coca Cola. Para, posteriormente, llamar al escenario al guitarrista José del Valle, y dejar con el corazón en un puño a los asistentes a ese recital místico en el que se convirtió la emblemática Romero Verde. Pocas cosas similares se han visto este martes en el Real de la Feria de Abril.

"Vivir la vida con la sonrisa puesta y los labios pintados"

El Clavel Social de estos galardones han recaído en esta ocasión la Asociación BCS Sevilla, la asociación para la superación del cáncer en equipo Dragonas, integrada por más de 40 mujeres supervivientes del cáncer de mama.

Su presidenta, Rocío Fernández, casi rompe a llorar al recoger su premio. Fernández ha recalcado la importancia del deporte para la superación de una enfermedad como el cáncer, "más allá de a nivel físico y muscular, también es superimportante a nivel psicológico", ha apostillado. Se ha despedido reivindicando la necesidad de vivir con alegría: "Vivir la vida con la sonrisa puesta y los labios pintados".

Las Dragonas del Guadalquivir, como se les conoce popularmente, centran su trabajo en una disciplina de piragüismo denominada barco dragón, que cuenta con una categoría exclusiva en competición oficial para las personas supervivientes al cáncer de mama.

Con el lema “no somos enfermas, somos deportistas” y dando “paladas de vida”, han conseguido ser campeonas de Europa, España y Andalucía en su modalidad deportiva.

Rubén Olmo, el actual director del Ballet Nacional de España, ha estado arropado por su familia y amigos, de los que no se ha separado durante todo el acto. Olmo les ha dedicado este premio. De hecho, la periodista y miembro de la directiva de la Asociación de la Prensa, Marta Carrasco, le ha regalado el ramo de claveles que acompaña al galardón a la madre del famoso coreógrafo.

Representantes políticos en los Claveles 2024

Por parte del Gobierno andaluz, ha asistido a estos premios la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, junto a varios miembros de su gabinete. Minerva Salas, delegada de Cultura; y Amidea Navarro, de Patrimonio, representaron a la corporación municipal. 

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, y la viceconsejera, Esperanza O'Neill, saludan al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Guerrero, a la llegada a la entrega de premios Los Claveles de la Prensa.

La consejera de Educación, Patricia del Pozo, y la viceconsejera, Esperanza O'Neill, saludan al presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Guerrero, a la llegada a la entrega de premios Los Claveles de la Prensa. / Jorge Jiménez

Entre otros representantes políticos, también han acudido a esta cita el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Delgado; el presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández; y diferentes representantes de la oposición, como el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, o el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García.